viernes, 7 de julio de 2023

El último tema del día en el campamento

Luis Esquivel, el último tema del campamento.
Luis Esquivel


El último "Tema del día"


Entonces Pedro, tomando la palabra, le dijo (a Jesús): Ya lo ves, nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido; ¿ qué recibiremos a cambio? Mt 19,27

El campamento de niños y Adx (Amigos de Cristo) del 2004 estuvo dedicado a la vida comunitaria, por cumplirse los primeros 25 años de la fundación de nuestra comunidad Jésed.

Cada día del campamento - excepto el primero - se da una pequeña plática que solemos llamar el "tema del día". El viernes, el tema fue el ser "piedras vivas en la construcción" (basado en 1 Pe 2,5).

Al siguiente día, el tema fue sobre las "tentaciones en la vida comunitaria" (basado en Mt 4,1-11 ).

Pero en esta ocasión no se pudo dar el tema del último día, el tema del domingo. Al menos no lo dimos ninguno de los que asistimos al campamento.

El último "tema del día" de este campamento dedicado a la vida comunitaria lo dio Jorge Sánchez, un hombre que conoció al Señor en el DF, donde residía y donde tanto él como su esposa Anita, recibieron el llamado a vivir la vida comunitaria. Juntos dejaron casa, trabajo, estabilidad y todo lo que ello implica para irse a Durango, a vivir comunidad ahí, lo cual - por diferentes motivos - tampoco fue posible.

Así que de nuevo dejaron casa, trabajo y estabilidad, para trasladarse a San Luis Potosí, donde había una comunidad afiliada a la Espada del Espíritu. Al no permanecer esa comunidad en la EDE, de nuevo abandonaron su casa, trabajo y la estabilidad obtenida para finalmente trasladarse a Monterrey, a nuestra querida Comunidad Jésed.

Jorge y su esposa Anita amaron al Señor y el llamado que les había hecho y fueron fieles, a costa de sí mismos.

Alguna vez tuve el honor de ser el RP de Jorge Sánchez. Este hecho en sí mismo hablaba de la humildad de un hombre que estaba dispuesto a dejarse guiar y a abrir su vida a alguien 20 años menor que él.

Un día me enteré que se estaba levantando muy temprano, y al preguntarle la razón me contestó que lo que ocurría es que uno de sus subordinados no estaba siendo fiel a su oración personal, por más que le quiso ayudar. Entonces Jorge tomó la decisión de levantarse y orar primero una hora a nombre de su subordinado, "para que Dios no le tomara en cuenta su infidelidad" -me dijo- y luego oraba otra hora a nombre propio.

El día de su fallecimiento, que coincidió con el último día del campamento, Jorge y Anita habían ido muy temprano a misa. Después de eso Jorge invitó a Anita a desayunar a algún lado, "para tener el tiempo de pastoreo" , y posteriormente hizo su oración personal, "porque -dada las actividades del día- hasta la noche podría orar, y ya sería muy tarde"- dijo.

Y así fue. Ya hubiera sido muy tarde, pues falleció intempestivamente al atardecer de ese mismo día domingo, el Día de la Resurrección, el Día que no conoce Ocaso.

Por eso digo que Jorge Sánchez dio el último tema del día' hasta el último día de su vida: el tema se llamaba (y se llama): la fidelidad al Señor y a la vida comunitaria.

Jesús les dijo: Yo os aseguro que vosotros que me habéis seguido, en la regeneración, cuando el Hijo del hombre se siente en su trono de gloria, os sentaréis también vosotros en doce tronos, para juzgar a las doce tribus de Israel. Y todo aquel que haya dejado casas, hermanos, hermanas, padre, madre, hijos O hacienda por mi nombre, recibirá el ciento por uno y heredará vida eterna.  Mt 19,28-29


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los más leídos