martes, 23 de mayo de 2023

Milagros en la Sierra de Santiago viajando en la 8 x 8

Ismael Galván nos narra su testimonio de cuanto en tiempo de cuaresma tuvo que llevar a el Santísimo a la Sierra de Santiago y experimentó varios milagros
Ismael Galván hijo y Padre

Jesús con nosotros en la Sierra de Santiago

En semana Santa del 2008 varios chavos de MJ se encontraban de misiones en diferentes pueblos de la sierra de Nuevo León como Agua del Medio (Cañón del Álamo), Ciénega de González, San Juan, etc., resulta que comienza un fuerte incendio en gran parte de la Sierra por lo que protección civil se dio a la tarea de evacuar dicha zona, entre las cuales les tocó a dos grupos misioneros de nuestra comunidad ser evacuados. Sin embargo, un solo grupo siguió vivo por allá, para ser específicos fue el grupo que se encontraba en Agua del Medio.

En esos días yo me encontraba en Monterrey trabajando y tenía pensado ir el jueves por la mañana, sin embargo se vino un ventarrón muy fuerte que estaba haciendo que desistiéramos de la idea. Pero el jueves santo, Diana Karen recibe una llamada del Padre Julio Leal, del Cercado, Nuevo León, que le pedía de favor llevara el Santísimo a ese pueblo, por lo que nos animamos a ir.

Fuimos al Cercado a recoger el Santísimo. Y empezamos el trayecto rumbo al lugar, sin embargo, por la Cola de Caballo estaba todo cerrado por el incendio ya que estaba todo desalojado. Nos dijeron que podíamos entrar por la Zona de Coahuila, es decir, llegar por la parte de atrás de la Sierra. No conocíamos el camino, sin embargo nos animamos, yo estaba seguro que Dios no se había subido a la camioneta sólo para pasearse, traer a Dios en la camioneta me daba la seguridad que iba a llegar a ese lugar a pesar de los bloqueos y de la falta de conocimiento del lugar.

Tomamos la carretera a Saltillo y nos disponíamos a desviarnos a los Lirios, cuando por equivocación, en lugar de rodear la plaza principal y continuar por la carretera, me metí al pueblo, de lo cual me percate rápidamente; sin embargo no había forma de regresarme a la carretera por lo que seguí por dentro del pueblo en línea paralela a la carretera hasta encontrar la salida nuevamente.

Cuando me integro a la carretera y miro por el retrovisor, asombrados nos damos cuenta que había un retén atrás de nosotros que no estaba permitiendo a nadie entrar a la Sierra, es decir, que de no habernos equivocado desde un principio nos hubieran regresado en el retén a Monterrey.

La celebración duró poco porque media hora después nos detienen en otro retén de protección civil, donde nos comunican que la Sierra estaba cerrada y que deberíamos volver a Monterrey, para lo cual le argumentábamos a la persona que teníamos que llevar el Santísimo a ese pueblo, que era nuestra misión, y que además teníamos familiares en ese lugar que no sabíamos como se encontraban, y todo esto ante la negativa de la persona.

Después de un par de minutos de discusión llegó al lugar el jefe de dicha persona y le comunicaron lo que sucedía, a lo cual él dio la orden enfrente de nosotros que las camionetas 4 X 4 si se les permitieran pasar, a lo cual rápidamente, sin pensar, le respondí que muchísimas gracias, que Dios los Bendiga. 

Apenas avance y volvimos a celebrar porque realmente la camioneta no tenía la modalidad de 4 x 4, pero se la creyeron ya que era una Jeep Liberty; sin embargo, algunas personas que les hemos contado este testimonio nos han dicho que obviamente no era 4 x 4 la camioneta, sino era una 8 x 8 porque traíamos al mero jefe con nosotros (Santísimo).

Total, continuamos por nuestro camino realmente asombrados por lo que nos estaba sucediendo, agradeciendo a Dios de todo corazón está experiencia, cuando más delante nuestra 8 X 8 se comenzó a calentar, por lo cual nos vimos obligados a detenernos en un cañón por donde pasaba un río para tomar algo de agua y ponernos unas chaquetas, cuando de la nada nos alcanzó una patrulla, lo cual nos hizo pensar que hasta allí habíamos llegado. Sin embargo, al bajarse de su patrulla y ver que llevábamos el Santísimo, inmediatamente nos pidieron que continuáramos el camino; posteriormente le dimos las gracias y me dirigí a tomar agua del río, cuando se detiene una camioneta viejita de color blanco y se baja un señor que nos preguntó que adonde nos dirigíamos, a lo que le respondemos que a Agua del Medio, y nos pide que continuemos porque la zona es muy peligrosa. En ese momento no supimos quien era esa persona de la camioneta ni porque se detuvo, pero continuamos nuestro camino hasta que más delante comprendimos el porque del consejo de esa persona.

Bueno, pues continuamos nuestro camino y más delante nos encontramos con una "Y", a lo cual no sabíamos por donde continuar si por la derecha o por la izquierda, y estábamos en medio de la nada, cuando Diana Karen ve a lo lejos un señor prendiendo leña a la orilla de la carretera. Asombrados nos acercamos y nos asesoró por donde continuar.

Continuamos nuestro camino pensando en que ya habían sido demasiados milagros para ese día. sin saber que todavía nos esperaban aun mas de ellos.

Continuamos alegremente por lo que nos había sucedido también con un sentimiento de nerviosismo ya que continuábamos en un lugar que no conocíamos y que no sabíamos ni donde estábamos. Cuando mas delante de entre el bosque sale un señor ya grande jalando un burro. prácticamente salió de en medio de la nada y atravesó la pequeña carretera sin voltear a los lados. para percatarse que no vinieran carros, lo cual me obligó a frenar, y super lentamente cruzó la carretera ante mi deesperación por haber tenido que detenerme.

Mientras el señor viejito tardaba mucho en cruzar el camino, ya que daba tres pasos y se detenía, volvía  a dar otros tres pasos y se volvía a detener, debido a su vejez, voltee a ver el retrovisor y vi que venia una camioneta viejita blanca atrás haciéndome cambios de luces, y el asombro fue cuando nos percatamos que había sido la misma camioneta que se había detenido en el río cuando nos disponíamos a tomar agua. La camioneta se empareja y el conductor nos dice: "Que bueno que los alcance, lo que pasa es que se acaban de pasar la entrada al pueblo al que van, regrésense y entren por ese camino en aproximadamente 50 minutos estarán llegando a su destino". Lo cual agradecimos y volteamos a ver el señor con su burro, pero nuevamente ya se había metido entre los matorrales y ya no lo vimos para darle las gracias por su lentitud.

No cabíamos de gusto y alegría por lo que nos estaba sucediendo, 5 horas y media después desde nuestra salida del Cercado, vimos a lo lejos un pequeño cuarto en medio del bosque y afuera algunas camionetas. lo cual nos indicaba que habíamos llegado a nuestro destino. Cuando bajamos de la camioneta nos percatamos que era la capilla, rápidamente con una cara muy chistosa sale Ramón y toma el Santísimo y se mete a la capilla, a lo cual no hicimos mucho caso debido a que la 8 x 8 continuaba haciendo ruidos extraños, ya que se venía calentando y por el incendio no podíamos detenemos en la carretera.

Minutos después salió la gente asombrada de la capilla y nos daban las gracias, otros te abrazaban y cosas así, lo cual no entendía pero me gustaba el recibimiento de la gente sin conocerme, yo pensaba: que amables son aquí.

Posteriormente, platicando con los chavos misioneros, alegres nos contaban que toda la semana el pueblo había estado orando porque llegará hasta allí el Santísimo, sin embargo ya les habían informado que no iba a llegar debido a que la carretera se encontraba cerrada pero en lugar de perder las esperanzas continuaron orando con más fuerza, y en plena celebración. cuando se disponían a recibir la comunión en forma de oración. precisamente en ese momento entramos con la eucaristía física, por lo cual pudieron hacer la comunión de la manera en la que habían deseado durante toda la semana.

Gracias a Dios por está experiencia que me permitió vivir, por habernos utilizado como instrumento suyo, por haber puesto los medios para poder llegar hasta allí. y sobre todo, por mostrarnos que si permitimos que el nos acompañe en el viaje de la vida, abrirá hasta los mares para llegar al Reino Eterno.

Por si fuera poco, ya de regreso bajando la Sierra en una curva, algo extraño había en el piso, lo cual hizo que la 8 X 8 se patinara de lado y se dirigiera a estrellarse contra el cerro, sin embargo, antes de estamparse, la camioneta se detuvo y se quedó a escasos centímetros de haberse impactado, ¡puro susto!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los más leídos